Friday, May 23, 2025

Diodos, una explicación completa

 Un diodo es un componente electrónico que permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido, como si fuera una “puerta” que se abre solo en una dirección. Está hecho de materiales semiconductores como el silicio, y tiene dos terminales: el ánodo (positivo) y el cátodo (negativo). Cuando el ánodo se conecta al polo positivo de una fuente de corriente continua (DC) y el cátodo al negativo, el diodo conduce electricidad, y se dice que está polarizado directamente. Pero si se conecta al revés, bloquea el paso de corriente y se dice que está polarizado inversamente.

En los circuitos de corriente continua (DC), los diodos se usan para proteger componentes sensibles, convertir corriente alterna (AC) en corriente continua (DC) mediante rectificadores, o evitar que la corriente fluya en la dirección equivocada. Por ejemplo, en una fuente de poder, un diodo asegura que la corriente solo fluya hacia el dispositivo que se quiere alimentar, y no regrese dañando el circuito. Gracias a su función de control de flujo eléctrico, los diodos son fundamentales en casi todos los dispositivos electrónicos.


Vamos a ver algunos videos que he preparado sobre el funcionamiento de los Diodos:

Video Uno: funcionamiento básico del diodo (Con una resistencia)




Video 2: Diodo Rectificador de Media Onda




Video 3: Rectificado de onda completa con 4 diodos




Video 4: Diodos ZENER



Video 5: Circuitos varios con Diodos


cg



No comments:

Post a Comment

Diodos, una explicación completa

 Un diodo es un componente electrónico que permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido, como si fuera una “puerta” que se ...